martes, 27 de marzo de 2012

Cymbidium

 






     Esta orquídea se está haciendo cada vez más popular, y la podemos encontrar ya en muchos comercios y grandes superficies. Se caracteriza por sus grandes dimensiones, tanto en el tamaño de las hojas como en el de sus flores. Es considerada generalmente una planta de invernadero frío, por lo que necesita un diferencia de temperatura entre el día y la noche de unos 10º C, por lo que desde orquídeas Tenerife recomiendo situarla durante todo el año en el exterior de la vivienda, ya sea un balcón o terraza, ya que dentro de una casa, esa diferencia de temperatura no se nota tanto, pero protegiéndola del sol directo, especialmente en verano, ya que el sol puede quemar las hojas. Debe encontrarse a unos 13 º en invierno y unos 20º en verano.
     Su periodo de reposo se encuentra de otoño a marzo, por lo que durante esos meses se debe regar cada 15 días y no suministrarle ningún tipo de abono. Este reposo es fundamental para que a partir de primavera se realice la floración. En verano se debe regar 1 o 2 veces a la semana y en época de mucho calor es favorable vaporizar las hojas por la tarde para refrescarla, ya que al ser de invernadero frío no soporta bien las altas temperaturas.

     Como se observa en la foto, las hojas tienen su origen en unos bulbos, de los que salen varios tallos, por lo que es una orquídea simpodial. Su maceta no es transparente y suele ser de un tamaño medio, ya que a esta orquídea le gusta estar apretada en el sustrato. Sus raíces son blancas.

lunes, 12 de marzo de 2012

La mejor agua para las orquídeas

    Las orquídeas necesitan un agua blanda, por lo que el agua de lluvia es la ideal para ellas. La podemos recoger colocando colectores de agua en el jardín, o a la salida de los canalones, o con simples recipientes en el balcón cuando llueva. Para mantenerla en buenas condiciones, lo mejor es guardarla en un recipiente cerrado y alejado del sol.
    Como sabemos, en Tenerife y en Canarias en general, el agua es dura, es decir, con alto contenido en cal, por lo que regar nuestras orquídeas con agua del grifo no es aconsejable. Sí la podemos utilizar si está filtrada a través de los procedimientos habituales que se encuentran en el mercado. Los filtros eliminan la cal y el cloro, pero también parte de otros elementos como algunos minerales y el calcio, por lo que podemos alternarla con agua de lluvia o mineral, que se compra embotellada, y contiene todos los minerales.
    Desde orquídeas Tenerife, desaconsejo usar agua desmineralizada o destilada, ya que ha perdido todos los minerales y los oligoelementos útiles para las plantas, a no ser que mezclamos una parte de agua de grifo con tres de agua destilada.
    El agua siempre debe estar a temperatura ambiente, y a la hora de pulverizar las plantas, aconsejo no humedecer las flores.
    Para que las plantas tengan todos los nutrientes importantes, es importante abonar habitualmente, según la época del año. En primavera, gracias al aumento de las horas de luz, las orquídeas pueden asimilar más cantidad de nutrientes que en invierno. No debemos usar un abono normal, sino específico para estas plantas. Los que se venden en formato líquido son mucho más fáciles de utilizar, ya que sólo es necesario añadir la cantidad indicada por el fabricante en el agua de riego.

Calendario: Marzo

     Como sabemos, la primavera comenzará el 21 de marzo, por lo que ahora, a finales de invierno, desde orquídeas Tenerife recomiendo ir preparando nuestras plantas para el comienzo de esta nueva estación. 
     Seguro que se han dado cuenta que los días son ahora más claros, por lo que debemos ir exponiendo al sol nuestras orquídeas poco a poco, ya que al no estar muy acostumbradas pueden sufrir quemaduras. También hay que empezar a trasplantar los días que sean buenos, pero no demasiado cálidos, empezando por aquellas que lo necesiten más, (las plantas que lleven más de 2 años con el mismo sustrato, sean mucho más grandes que el tiesto o que tengan muchas raíces aéreas que salen por encima de la maceta). Si vemos que el tiempo está resultando soleado y cálido, es necesario regar más o pulverizar para aumentar la humedad. Haciendo ésto, también evitaremos la aparición de algunas plagas típicas de la primavera, como la araña roja.
     Muchas de nuestras orquídeas florecen en primavera, por lo que es necesario un control regular de las plantas.

lunes, 5 de marzo de 2012

Cuándo y cómo regar las orquídeas

   Ésta es la gran pregunta que nos hacemos todos los aficionados a estas plantas. Por eso, desde orquideastenerife quiero dedicarlo un post sobre este tema. Según la época del año podemos llevar un patrón de regar una vez a la semana, si es invierno, o más habitualmente si es verano. 
     En el caso de las orquídeas Phalaenopsis debemos olvidar ese patrón y tener en cuenta siempre el estado de las raíces, aprovechando que la maceta es transparente. Cuando veamos que tienen un tono grisaceo, un verde apagado, será el momento de hacerlo.
                        

     Se puede apreciar perfectamente el antes y el después de regar la planta. Deberemos tener en cuenta el color de las raíces de la foto de la izquierda. Si al mirarlas tenemos dudas porque no están todavía grises o apagadas, desde orquideastenerife recomiendo esperar, ya que la planta soporta mejor la falta de agua que el exceso. 
     En los siguientes vídeos, explico cómo regar las orquídeas, espero que resuelva todas las dudas.


     

domingo, 26 de febrero de 2012

La orquídea de Bea


     Mi amiga Bea me ha enviado una foto de su primera, nueva y estupenda orquídea. Efectivamente es una Phalaenopsis y está muy hermosa, porque tiene tres varas!!!!!. Tiene muchos botones florales, que son los capullos que todavía no se han abierto. Puede que alguno de ellos no se abra finalmente y se seque o se caiga. Es algo completamente normal, porque se estresan un poco al llegar a un sitio nuevo y aclimatarse, así que no te preocupes. Como ves, tiene una maceta transparente, dentro de la morada. Yo te aconsejaría que la saques fuera. La maceta de la Phalaenopsis es transparente porque las raíces deben estar expuestas al sol. Ponla en la maceta morada sólo cuando tengas visitas en casa, para que la vean más bonita, pero de resto fuera, siempre fuera. Supongo que donde la tienes puesta le da bastante luz solar, pero no directa. También veo que tiene alguna raíz aérea, no te preocupes por ellas, mójalas un poquito cuando la riegues y punto.
     Se ve preciosa la planta, la hoja que se le un poco más caída puede que sea porque es antigua, o quizás se estropeó si la tenían envuelta en algún tipo de papel. Lo importante es que las hojas las notes fuertes y duras al tacto.
     Desde orquideastenerife te felicito por tu nueva adquisición, y cualquier duda, ya sabes, aquí estamos!!!!

viernes, 24 de febrero de 2012

¿Qué temperatura necesitan las orquídeas?

     Las orquídeas proceden de diferentes regiones climáticas. A muchas de ellas les gusta el calor, otras son más moderadas o incluso existen las que prefieren los climas frescos. Por eso es tan importante saber qué tipo de planta tenemos en casa. Todas prefieren que por las noches refresque algo, con respecto a la temperatra del día, e incluso a algunas les gusta pasar el verano al aire libre.
Las orquídeas amantes del calor, como la Phalaenopsis o Vanda, necesitan durante todo el año un intervalo de temperaturas de 20 a 25º C durante el día y por las noches no menos de 18º C. En verano soportan temperaturas más altas, pero entonces necesitan también más humedad ambiental, (que podemos conseguir vaporizando la planta habitualmente). Es importante evitar las corrientes de aire frío.
Las que necesitan temperaturas suaves o moderadas, como la Cattleya, Phaphiopedilumalgunas Dendrobium o Miltonia, necesitan en verano una temperatura durante el día de al menos 20º C, en invierno alrededor de los 16º C.
Las que prefieren temperaturas frescas, como Cymbidium, Oncidium, Miltoniopsis y algunas Dendrobium, prefieren estar en un intervalo entre 10º y 18º C en invierno, y en verano alrededor de los 20º C. Si la temperatura aumenta de 25 ºC, es necesario aumentar también la humedad ambiental. Es importante que exista una diferencia de temperatura entre el día y la noche

     En orquideastenerife tenemos en cuenta que algunas orquídas del mismo género pueden ser muy distintas en cuanto a la necesidad de temperaturas, por lo que a la hora de llevarlas a casa es fundamental conocer a qué temperatura va a prosperar mejor y observarla, ya que es la única manera de asegurarnos una próxima floración.


     A la hora de colocar nuestras orquídeas en casa, debemos saber cuál debe estar más cerca de la exposición solar, según la época del año.

jueves, 23 de febrero de 2012


Foto de una de mis Phalenopsis floreciendo. Como se observa, todos los botones florales salen de una única vara, y se van abriendo poco a poco. En ocasiones, estos botones no se abren finalmente, especialmente cuando la compramos y la llevamos a casa por primera vez, ya que la orquídea debe aclimatarse.

Raíces aéreas

En todas las orquídeas epifitas (las que viven adheridas al tronco de los árboles) se desarrollan 2 tipos de raíces distintas. Las primeras extraen los nutritientes y el agua del sustrato. Las segundas, llamadas raíces aéreas, captan la humendad que se encuentra alrededor de la planta. Estos dos tipos de raíces sirven para mantener la planta.
Ejemplo de raíces aéreas. Como se observa en la foto, cada una adquiere una dirección distinta. Estas raíces no deben cortarse ni manipularse, ya que si la planta las desarrolla es porque necesita más humedad. A la hora de regar la orquídea, vaporizaremos estas raíces con cuidado de no dejar agua en la corona de la planta. Desde orquideastenerife recomiendo cortarlas sólo si se secan.

Phalaenopsis

     Resulta una de las orquideas más resistente y sencilla en sus cuidados, por lo que desde orquideastenerife la recomiendo para principiantes. La planta tiene predilección por el calor, y florecerá varias veces al año si la temperatura es adecuada. La floración es independiente de la producción de nuevas hojas, porque los tallos florales nacen en la axila de las hojas más antiguas. Estos tallos permanecen erguidos, mientras que las numerosas raíces aéreas tienden a dirigirse hacia abajo. De crecimiento monopodial. La planta puede multiplicarse mediante keikis.
Temperatura: Necesita un mínimo de 18º C, tanto durante el día como durante la noche. En verano, la planta puede soportar un calos de 30 a 35º C, pero será mejor si está entre los 24 y 28º C. También es beneficioso un cambio de temperatura entre el día y la noche.
Riegos y vaporizaciones: En los días de mucho calor, se puede vaporizar la planta por las mañanas, incluyendo el sustrato, las raíces aéreas y el envés de las hojas, nunca las flores. El riego debe hacerse siempre cuando veamos las raíces de un tono verde grisaceo, apagado. No hay un patrón, pero normalmente en invierno se regará menos que en verano. Es recomendable regarlas mediante la inmersión de la planta en un recipiente con agua filtrada, por las mañanas si fuera posible, y no dejando nunca que se moje el tronco.
Luminosidad: Esta orquidea acepta la exposición a la luz solar. Sin embargo, es mejor evitar el sol directo, en especial durante el verano y exponerla a horas de sol en invierno.
Periodo de reposo: No tiene periodo de reposo.
Floración: Se produce normalmente en primavera, pero a menudo es sucesiva a los largo del año. Las flores pueden durar meses en nuestra planta. Cuando dichas flores hayan caído, podemos cortar la vara floral por encima de 3 o 4 ojos, para favorecer el crecimiento rápido del tallo. Si observamos que la vara está seca, o la planta está debil, lo mejor será cortar la vara completamente, ya que mantenerla supone un esfuerzo para la Phalaenopsis.
Consejo: Es imprescindible colocar tutores en los tallos florales para que la planta se mantenga estable en la maceta. Para ello, es mejor sacar la orquidea de la maceta para no dañar las raíces.
En esta foto, podemos observar los siguientes elementos: 1) Vara floral antigua, cortada tras la floración. 2) Raíz aérea. 3) Nuevo tallo floral, que sale de la axila de una hoja, se desarrollará y producirá una nueva floración



En esta foto, se observa el nacimiento de una vara o tallo floral, se observan diferencias con el nacimiento de las nuevas raíces que se ven en la foto anterior. El tallo floral mantiene una dirección ascendente y tiene un color más verdoso en sus inicios que las raíces.