martes, 27 de marzo de 2012

Cymbidium

 






     Esta orquídea se está haciendo cada vez más popular, y la podemos encontrar ya en muchos comercios y grandes superficies. Se caracteriza por sus grandes dimensiones, tanto en el tamaño de las hojas como en el de sus flores. Es considerada generalmente una planta de invernadero frío, por lo que necesita un diferencia de temperatura entre el día y la noche de unos 10º C, por lo que desde orquídeas Tenerife recomiendo situarla durante todo el año en el exterior de la vivienda, ya sea un balcón o terraza, ya que dentro de una casa, esa diferencia de temperatura no se nota tanto, pero protegiéndola del sol directo, especialmente en verano, ya que el sol puede quemar las hojas. Debe encontrarse a unos 13 º en invierno y unos 20º en verano.
     Su periodo de reposo se encuentra de otoño a marzo, por lo que durante esos meses se debe regar cada 15 días y no suministrarle ningún tipo de abono. Este reposo es fundamental para que a partir de primavera se realice la floración. En verano se debe regar 1 o 2 veces a la semana y en época de mucho calor es favorable vaporizar las hojas por la tarde para refrescarla, ya que al ser de invernadero frío no soporta bien las altas temperaturas.

     Como se observa en la foto, las hojas tienen su origen en unos bulbos, de los que salen varios tallos, por lo que es una orquídea simpodial. Su maceta no es transparente y suele ser de un tamaño medio, ya que a esta orquídea le gusta estar apretada en el sustrato. Sus raíces son blancas.

lunes, 12 de marzo de 2012

La mejor agua para las orquídeas

    Las orquídeas necesitan un agua blanda, por lo que el agua de lluvia es la ideal para ellas. La podemos recoger colocando colectores de agua en el jardín, o a la salida de los canalones, o con simples recipientes en el balcón cuando llueva. Para mantenerla en buenas condiciones, lo mejor es guardarla en un recipiente cerrado y alejado del sol.
    Como sabemos, en Tenerife y en Canarias en general, el agua es dura, es decir, con alto contenido en cal, por lo que regar nuestras orquídeas con agua del grifo no es aconsejable. Sí la podemos utilizar si está filtrada a través de los procedimientos habituales que se encuentran en el mercado. Los filtros eliminan la cal y el cloro, pero también parte de otros elementos como algunos minerales y el calcio, por lo que podemos alternarla con agua de lluvia o mineral, que se compra embotellada, y contiene todos los minerales.
    Desde orquídeas Tenerife, desaconsejo usar agua desmineralizada o destilada, ya que ha perdido todos los minerales y los oligoelementos útiles para las plantas, a no ser que mezclamos una parte de agua de grifo con tres de agua destilada.
    El agua siempre debe estar a temperatura ambiente, y a la hora de pulverizar las plantas, aconsejo no humedecer las flores.
    Para que las plantas tengan todos los nutrientes importantes, es importante abonar habitualmente, según la época del año. En primavera, gracias al aumento de las horas de luz, las orquídeas pueden asimilar más cantidad de nutrientes que en invierno. No debemos usar un abono normal, sino específico para estas plantas. Los que se venden en formato líquido son mucho más fáciles de utilizar, ya que sólo es necesario añadir la cantidad indicada por el fabricante en el agua de riego.

Calendario: Marzo

     Como sabemos, la primavera comenzará el 21 de marzo, por lo que ahora, a finales de invierno, desde orquídeas Tenerife recomiendo ir preparando nuestras plantas para el comienzo de esta nueva estación. 
     Seguro que se han dado cuenta que los días son ahora más claros, por lo que debemos ir exponiendo al sol nuestras orquídeas poco a poco, ya que al no estar muy acostumbradas pueden sufrir quemaduras. También hay que empezar a trasplantar los días que sean buenos, pero no demasiado cálidos, empezando por aquellas que lo necesiten más, (las plantas que lleven más de 2 años con el mismo sustrato, sean mucho más grandes que el tiesto o que tengan muchas raíces aéreas que salen por encima de la maceta). Si vemos que el tiempo está resultando soleado y cálido, es necesario regar más o pulverizar para aumentar la humedad. Haciendo ésto, también evitaremos la aparición de algunas plagas típicas de la primavera, como la araña roja.
     Muchas de nuestras orquídeas florecen en primavera, por lo que es necesario un control regular de las plantas.

lunes, 5 de marzo de 2012

Cuándo y cómo regar las orquídeas

   Ésta es la gran pregunta que nos hacemos todos los aficionados a estas plantas. Por eso, desde orquideastenerife quiero dedicarlo un post sobre este tema. Según la época del año podemos llevar un patrón de regar una vez a la semana, si es invierno, o más habitualmente si es verano. 
     En el caso de las orquídeas Phalaenopsis debemos olvidar ese patrón y tener en cuenta siempre el estado de las raíces, aprovechando que la maceta es transparente. Cuando veamos que tienen un tono grisaceo, un verde apagado, será el momento de hacerlo.
                        

     Se puede apreciar perfectamente el antes y el después de regar la planta. Deberemos tener en cuenta el color de las raíces de la foto de la izquierda. Si al mirarlas tenemos dudas porque no están todavía grises o apagadas, desde orquideastenerife recomiendo esperar, ya que la planta soporta mejor la falta de agua que el exceso. 
     En los siguientes vídeos, explico cómo regar las orquídeas, espero que resuelva todas las dudas.