Resulta una de las orquideas más resistente y sencilla en sus cuidados, por lo que desde orquideastenerife la recomiendo para principiantes. La planta tiene predilección por el calor, y florecerá varias veces al año si la temperatura es adecuada. La floración es independiente de la producción de nuevas hojas, porque los tallos florales nacen en la axila de las hojas más antiguas. Estos tallos permanecen erguidos, mientras que las numerosas raíces aéreas tienden a dirigirse hacia abajo. De crecimiento monopodial. La planta puede multiplicarse mediante keikis.
Temperatura: Necesita un mínimo de 18º C, tanto durante el día como durante la noche. En verano, la planta puede soportar un calos de 30 a 35º C, pero será mejor si está entre los 24 y 28º C. También es beneficioso un cambio de temperatura entre el día y la noche.
Riegos y vaporizaciones: En los días de mucho calor, se puede vaporizar la planta por las mañanas, incluyendo el sustrato, las raíces aéreas y el envés de las hojas, nunca las flores. El riego debe hacerse siempre cuando veamos las raíces de un tono verde grisaceo, apagado. No hay un patrón, pero normalmente en invierno se regará menos que en verano. Es recomendable regarlas mediante la inmersión de la planta en un recipiente con agua filtrada, por las mañanas si fuera posible, y no dejando nunca que se moje el tronco.
Luminosidad: Esta orquidea acepta la exposición a la luz solar. Sin embargo, es mejor evitar el sol directo, en especial durante el verano y exponerla a horas de sol en invierno.
Periodo de reposo: No tiene periodo de reposo.
Floración: Se produce normalmente en primavera, pero a menudo es sucesiva a los largo del año. Las flores pueden durar meses en nuestra planta. Cuando dichas flores hayan caído, podemos cortar la vara floral por encima de 3 o 4 ojos, para favorecer el crecimiento rápido del tallo. Si observamos que la vara está seca, o la planta está debil, lo mejor será cortar la vara completamente, ya que mantenerla supone un esfuerzo para la Phalaenopsis.
Consejo: Es imprescindible colocar tutores en los tallos florales para que la planta se mantenga estable en la maceta. Para ello, es mejor sacar la orquidea de la maceta para no dañar las raíces.
En esta foto, podemos observar los siguientes elementos: 1) Vara floral antigua, cortada tras la floración. 2) Raíz aérea. 3) Nuevo tallo floral, que sale de la axila de una hoja, se desarrollará y producirá una nueva floración
En esta foto, se observa el nacimiento de una vara o tallo floral, se observan diferencias con el nacimiento de las nuevas raíces que se ven en la foto anterior. El tallo floral mantiene una dirección ascendente y tiene un color más verdoso en sus inicios que las raíces.